La Reflexi N.º 196. Se titula: El ocaso del ser humano.





La Reflexi N.º 196. Se titula: El ocaso del ser humano.
Estimado lector: en esta oportunidad, quiero compartir el libro de Eclesiastés capítulo 12, que se trata, como está en el titular de esta Reflexión, de la senectud del ser humano y las explicaciones son realmente muy interesantes. Las desarrollaré versículo a versículo para que aprendamos la gran sabiduría que encierran las mismas. “ Eclesiastés 12: 1-8
1 Acuérdate de tu Creador en los días de tu juventud, antes que vengan los días malos, y lleguen los años de los cuales digas: no tengo en ellos contentamiento. “
Este versículo está demasiado claro para dar explicaciones, pasaremos al nº 2.
2 Antes que se oscurezca el sol, y la luz, y la luna y las estrellas, y vuelvan las nubes tras la lluvia.”
Este versículo se refiere a los vaivenes de la lucidez y oscuridad, alivios y dolores propios de la vejez por el desgaste natural. Muchas veces se alivia un dolor y aparece otro, son los “achaques.”
3 Cuando temblarán los guardas de la casa, y se encorvarán los hombres fuertes, y cesarán las muelas porque han disminuido, y se oscurecerán los que miran por las ventanas; “
Los guardas de la casa son: los brazos y la columna vertebral con toda la parte ósea que sostiene, en cuanto a hombres fuertes significa: las piernas, las que se debilitan y encorvan en la vejez. Cesarán las muelas: son las muelas y los dientes, que disminuyen o desaparecen, claro, hoy en día, se pueden hacer prótesis, pero no hay como lo natural. Los que miran por las ventanas: son: los ojos. Salvo acepciones, la gran mayoría tiene que usar anteojos. En la época del éxodo del pueblo judío hacia la tierra prometida hubo una persona que siendo de edad avanzada tuvo su vista en perfecto estado y ese hombre fue Moisés , siervo de Dios.” Deuteronomio 34: 7 Era Moisés de edad de ciento veinte años cuando murió; sus ojos nunca se oscurecieron, ni perdió su vigor.”
4 y las puertas de afuera se cerrarán, por lo bajo del ruido de la muela; cuando se levantará a voz del ave, y todas las hijas del canto serán abatidas; “
Cuando hace referencia a las puertas de afuera son: los oídos, ya que en la vejez merman bastante.
Ruido de la muela:( o molino) significa el poder del estómago para hacer la digestión de los alimentos. Cuando se levantan a la voz del ave:aquí corresponde la fragilidad del sueño en los ancianos, que muchas veces son perturbados por cualquier ruido y entonces duermen menos de lo que deberían y muchos se levantan al canto de los pájaros.
Hijas del canto: son las notas musicales o música, que ya a los ancianos no les interesa mucho.
5 cuando también temerán de lo que es alto, y habrá terrores en el camino; y florecerá el almendro, y la langosta será una carga, y se perderá el apetito; porque el hombre va a su morada eterna, y los endechadores andarán al rededor de las calles;
Con respecto a temor a las alturas: es referente a la dificultad para subir escaleras, cuerdas, cuestas empinadas y cosas similares. Terrores en el camino: es el miedo a caerse y a accidentarse al andar.
Florecerá el almendro: es un fruto de oriente muy apreciado y que no lo querrá por falta de muelas en la vejez. La langosta será una carga: la figura es que la langosta se arrastra pesadamente, significando la disminución de la movilidad.
Se perderá el apetito: al perder el apetito va perdiendo la fuerza y por consecuencia el deseo sexual, que como es lógico, disminuye en la ancianidad.
6 antes que la cadena de plata se quiebre, y se rompa el cuenco de oro, y el cántaro se quiebre junto a la fuente, y la rueda sea rota sobre el pozo;
La cadena de plata: es el hilo de la vida, el cual se quiebra en la muerte física.
Cuenco de oro: se refiere al cráneo, el cual contiene el cerebro, que es el centro de cómputo del ser humano. Cántaro que se quiebra: significa el cuerpo frágil del ser humano.
Rueda: el significado es máquina que sostiene la vida.
Se rompe sobre el pozo: su significación es el agua que sostiene la vida.
7 y el polvo vuela a la tierra, como era, y el espíritu vuelva a Dios que lo dio.
Polvo: vuelve de donde fue su origen. Si, vamos a” Génesis 1:7 Entonces Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra y sopló en su nariz aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente.” Aquí podemos ver claramente el material que usó el Señor para hacer al ser humano y al morir físicamente vuelve nuevamente al polvo de la tierra.
Espíritu: es el soplo que Dios introdujo por la nariz del hombre, tal cual dice este último versículo citado de” Génesis 1:7”, y como Dios lo dio, tiene que volver a Él, que es el hacedor de todas las cosas existentes.
Apreciado lector: la conclusión de este capítulo la tenemos en el versículo 8 de Eclesiastés en referencia al encabezamiento de esta exposición, que nos muestra lo frágil que somos.
8 Vanidad de vanidades, dijo el predicador, todo es vanidad.”
Y para finalizar esta Reflexión trascribiré los dos versículos finales de de este hermoso libro para que podamos meditar, y si no tenemos al Señor Jesucristo en nuestras vidas, lo mejor que podemos hacer es buscarlo de todo corazón, con arrepentimiento sincero de todos nuestros pecados, abrazando el sacrificio de la cruz del Calvario, buscar un templo evangélico, en donde se mueva el poder del Espíritu Santo y practique liberación de espíritus malignos, conseguir o comprar la Santa Biblia, recomiendo la Reina Valera, edición 1960, y pronto verá grandes resultados positivos.
Eclesiastés 12: 13-14
13 El fin de todo el discurso oído es este:teme a Dios, y guarda sus mandamientos: porque esto es el todo del hombre.
14 Porque Dios traerá toda obra a juicio, juntamente con toda cosa encubierta, sea buena o sea mala.”
Que el Señor lo bendiga abundantemente, un amigo en el Señor.
Si desea saber más llame o deje su mensaje al 1134012867, de lunes a viernes, en horario de 8.00 horas a 18.00. horas.