La Reflexión N.º 259. Se titula: ¿ Qué significa tener talentos? Primera parte





La Reflexión N.º 259. Se titula: ¿ Qué significa tener talentos? Primera parte
Estimado lector: estaremos compartiendo del evangelio de San Mateo: la Parábola de los talentos, Capítulo 23:desde el versículo 14 al 30, para que podamos comprender lo que tiene el Señor Jesús para cada uno de nosotros: “ San Mateo 25: 14-30
14 Porque el reino de los cielos es semejante a un hombre que yéndose lejos, llamó a sus siervos y les entregó sus bienes.
15 A uno dio cinco talentos, y a otro dos, y a otro uno, a cada uno conforme a su capacidad; y luego se fue lejos.
16 Y el que había recibido cinco talento fue y negoció con ellos, y ganó otros cinco talentos.
17 Asimismo el que había recibido dos, ganó también otros dos.
18 Pero el que había recibido uno fue y cavó en la tierra, y escondió el dinero de su señor.
19 Después de mucho tiempo vino el señor de aquellos siervos, y arregló cuentas con ellos.
20 Y llegando el que había recibido cinco talentos, trajo otros cinco talentos, diciendo: Señor, cinco talentos me entregaste, aquí tienes, he ganado cinco talentos sobre ellos.
21 Y su señor le dijo: Bien, buen siervo y fiel; sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré, entra en el gozo de tu Señor.
22 Llegando también el que había recibido dos talentos, dijo: Señor, dos talentos me entregaste; aquí tienes, he ganado otros dos talentos, sobre ellos.
23 Su señor le dijo: , buen siervo y fiel; sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor.
24 Pero llegando también el que había recibido un talento, dijo: Señor , te conocía que eres hombre duro, que siegas donde no sembraste y recoges donde no esparciste;
25 por lo cual tuve miedo, y fui y escondí tu talento en la tierra, aquí tienes lo que es tuyo.
26 Respondiendo su señor, le dijo: Siervo malo y negligente, sabías que siego donde no sembré, y que recojo donde no esparcí.
27 Por tanto, debías haber dado mi dinero a los banqueros, y al venir yo, hubiera recibido lo que es mío con los intereses.
28 Quitadle, pues, el talento, y dadlo al que tiene diez talentos.
29 Porque al que tiene, le será dado, y tendrá más; y al que no tiene, aún lo que tiene le será quitado.
30 Y al siervo inútil echadle en las tinieblas de afuera; allí será el lloro y el crujir de dientes.”
Amable lector: el Señor dio dones a todos para ser usados para la gloria de Dios. Dice: “ Efesios 4:8
Por lo cual dice: subiendo a lo alto, llevó cautiva la cautividad, y dio dones a los hombres.”
¿ Y porqué esto? Para que su iglesia, o sea los creyentes, quedaran equipados para la gran comisión, les está confiando sus bienes. Dice : “ San Juan 20:21
Entonces Jesús les dijo otra vez: Paz a vosotros. Como me envió el Padre, así también yo os envío.” Les dio talentos, y en la antigüedad, esta moneda era la de más valor: entre 1.080 y 1625 dólares estadounidense, en nuestros días. Como fue el valor más alto, solo se puede estimar al precio de su propia sangre. A uno dio cinco talentos, a otro dos y al tercero uno.
Esto es de acuerdo a las capacidades de cada persona, las cuales vienen de Dios.
Todas las personas tenemos, como mínimo un talento, o sea una capacidad, un don, ya que el Señor no hace nada para inutilidad. Estos talentos son para negociar, o sea que significa: ser útil, servir, lo cual, si es bien utilizado, es de provecho para la comunidad. No todos tendremos los mismos dones, pero ante Dios no hay inútiles. El que tiene más , o sea cinco tendrá más variaciones para hacer, y el que tiene uno, por lógica menos. Es como por ejemplo una guitarra con seis cuerdas y otra con una cuerda. Se puede equiparar: si se unen cinco personas con un talento, y pueden hasta incluso superar al de cinco, produciendo una gran labor,
Continuaremos en la Reflexión siguiente o sea en la N.º 260.